1. Menciona las funciones de la linea del tiempo.
Es una herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos como fechas y periodos de tiempo de forma clara y sencilla.
Facilita la interacción del estudiante para entender rápidamente el tema y así crear un estímulo atractivo.
Promueve la capacidad artística de los estudiantes y requieren procesos de investigación.
Permite a los alumnos ver con facilidad fechas y acontecimientos.
2. Define qué es la linea del tiempo.
Es una organización en lineas para mostrar el tipo de relación entre sucesos.
Son elaboraciones gráficas en las que se presenta una serie de hechos organizados de forma temporal e indicando las fechas, actores y acciones que corresponden a cada hecho.
Es una herremienta gráfica que nos sirve para representar periodos o procesos.
3. Define qué es el material de autoaprendizaje.
Es la educación a distancia o como los libros de texto.
4. ¿Qué es una guía didáctica?
Es una herramienta valiosa que completa y dinamiza el texto básico, con la utilización de creativas estrategias didácticas, simula y reemplaza la presencia del profesor.
5. ¿Cuál fue el primer recurso didáctico?
Orbis sensualim pictus.
6. Define el R.D que se utilizaba en la Grecia Antigua?
Demostraciones y explicaciones orales
7. ¿Qué es un R.D?
Son canales que facilitan y apoyan el aprendizaje
8.¿Cuál es el uso de los R.D en el ámbito psicopedagogico?
Medios de enseñanza, TIC, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
9. A qué se refiere estimular como característica de los R.D?
Permite planificar, regular y evaluar su propia actividad de aprendizaje, provocando la reflexión sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan al pensar.
10. A qué se refiere la versatilidad como característica de los R.D?
Adaptación a diversos contextos, entornos, estrategias didácticas y alumnos.
11. A qué se refiere abiertos como característica de los R.D?
Permite la modificación de los contenidos a tratar.
12. A qué se refiere capacidad de motivación como característica de los R.D?
Deben despertar y mantener la curiosidad y el interés hacia su utilización.
13. ¿Cuál es la utilización de los R.D?
Debe construir en un proceso pre-organizado y sistematizado que facilita la interpretación de los contenidos.
14. ¿En qué fecha surgen las películas como R.D?
En 1941
15. ¿En qué fecha surge el balopticon como R.D?
En 1949
16. ¿En qué fecha surge la T.V como R.D?
En 1956
17. ¿En qué fecha surge la radio como R.D?
En 1924
18. ¿En qué fecha surgen los videodiscos como R.D?
En 1984
19. Define qué son los R.D. impresos.
Compatible con situaciones de aprendizaje grupales o individuales. Aunque mas recomendados para trabajar de manera individual y en pequeños grupos.
20. Define qué son los R.D. auditivos?
Para situaciones de aprendizaje grupal o colectivo.
21. Define qué son los R.D. visibles no proyectados.
Para situaciones de aprendizaje individual o grupal. En aulas laboratorios, museo, exteriores, etc.)
22. Define qué son los R.D. de exposición proyectado.
Para situaciones de aprendizaje grupal o colectivo. En aulas, centros de trabajo, etc.
23. Menciona las ventajas de los R.D. visibles no proyectados.
• Representan la realidad.
• Hacen alusión o dan énfasis a un discurso verbal o escrito.
• Muestran las características de algún objeto, situación o lugar,
• Informan cómo se lleva a cabo determinada actividad o fenómeno.
• Fáciles de utilizar.
• Bajo costo.
• Eficaces.
• Pueden utilizarse varios simultáneamente.
• Son excelentes para las sesiones de lluvia de ideas, la solución de problemas y la elaboración de listas,.
• La información pueden prepararse por adelantado.
24. ¿Cuáles son los aportes de los R.D?
•
Contribuyen al reforzamiento cognitivo (o simplemente información) o a
comprender las distintas formas y ritmos de aprendizaje.
• Dentro
de una secuencia de aprendizaje constituyen un soporte de este junto con la mediación
docente.
•
Desarrollan competencias, ante las cuales se puede activar, ejercitar,
desarrollar, evaluar o autoevaluar, simular, crear, etc.
•
Sistematizan y ordenan la información y una secuencia de trabajo pedagógico y didáctico.
•
Fomentar el interés y la motivación individual o grupal
•
Permiten internalizar metodologías de trabajo o disciplinarias.
• Permiten
desarrollar la creatividad de los estudiantes e innovar en el aula.
•
Entregan autonomía a los estudiantes y les permite desarrollar la toma de
decisiones.
25. Menciona las ventajas de los R.D de tipo instrumental y aparatos.
• Permiten al alumno poner en práctica sus conocimientos.
• El alumno experimenta una situación práctica de ejecución, orientada a desarrollar las habilidades requeridas para poner en práctica los conocimientos de determinadas disciplinas, ya sea en actividades profesionales de investigación o en actividades de la vida práctica.
• Es posible poner al alumno en contacto directo con una actividad real que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a partir de la cual puede adquirir una experiencia auténtica y al mismo tiempo, comprobar conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión.
• Permiten a los alumnos realizar estudios más profundos sobre un tema.
• Ofrecen la posibilidad de curiosear, experimentar, observar y aprender.
• El alumno experimenta una situación práctica de ejecución, orientada a desarrollar las habilidades requeridas para poner en práctica los conocimientos de determinadas disciplinas, ya sea en actividades profesionales de investigación o en actividades de la vida práctica.
• Es posible poner al alumno en contacto directo con una actividad real que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a partir de la cual puede adquirir una experiencia auténtica y al mismo tiempo, comprobar conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión.
• Permiten a los alumnos realizar estudios más profundos sobre un tema.
• Ofrecen la posibilidad de curiosear, experimentar, observar y aprender.
26. Define qué son los R.D. de tipo instrumental y aparato.
Para la realización de prácticas de laboratorio y taller. Válidos para todo tipo de situación instructiva.
27. Menciona las ventajas de los R.D auditivos.
• Son medios de comunicación en un solo sentido que proveen un cierto control al alumno.
• Fáciles de usar,
• Permite ofrecer información actualizada,
• Permite profundizar en algún tema, presentando casos o ejemplos,
• Fáciles de llevar de un lugar a otro,
• Baratos,
• Resulta motivador para los alumnos.
• Son un vehículo de fuentes primarias (piezas musicales, teatro),
• Eficaces como complementos en la enseñanza de una lengua extranjera.
• Eficaces como medios para suministrar información rápida.
• Eficaces como medios para la creación de documentos propios (grabaciones hechas por los alumnos o los maestros).
28. Menciona las ventajas de los R.D. impresos.• Fáciles de usar,
• Permite ofrecer información actualizada,
• Permite profundizar en algún tema, presentando casos o ejemplos,
• Fáciles de llevar de un lugar a otro,
• Baratos,
• Resulta motivador para los alumnos.
• Son un vehículo de fuentes primarias (piezas musicales, teatro),
• Eficaces como complementos en la enseñanza de una lengua extranjera.
• Eficaces como medios para suministrar información rápida.
• Eficaces como medios para la creación de documentos propios (grabaciones hechas por los alumnos o los maestros).
• Son muy accesibles, no requieren de equipo sofisticado para su adecuada utilización.
• Se adaptan a las circunstancias espaciotemporales del lector.
• Permite presentar la información de modo selectivo.
• Permite la relectura, la lectura selectiva, la mayor o menos profundización en lo que se lee, el ritmo de la propia lectura, etc.
• Permite descubrir fácilmente la estructura y las relaciones que es posible establecer entre los componentes.
• Son fácilmente integrables con cualquier otro medio.
29. Menciona las desventajas de los R.D visibles no proyectados.
Su tamaño dificulta la apreciación desde diferentes puntos del aula.
30. Menciona algunos R.D. visibles no proyectados.
• fotografías,
• posters
• rotafolios, pizarrón y pintarrón
• murales
• mapas y planos
31. A qué se refiere la facilidad de uso como característica de los R.D.
Si es controlable o no por los profesores y alumnos, si necesita personal especializado.
32. A qué se refiere el uso individual o colectivo como característica de los R.D.
Si se puede utilizar a nivel individual, en grupos pequeños o grandes.
33. Menciona cuáles son los 4 R.D. convencionales y manipulados que describe Williams en su artículo en 1996.
2 modelos atómicos
2 juegos de fichas.
34.Epoca en qué empezaron a aparecer artículos que describian como realizar diapositivas.
1930- 1939
35. ¿Qué son los Modern Chemistry Classrooms?
Se combina el uso de proyectores, diapositivas, grabadoras, audio.
36. ¿Qué son los microfonos que fueron utilizados en el campo de la educación química?
Aplicaciones programadas para grandes computadores
37. ¿Qué lanzó IBM en 1981?
Personal Computer
38. En qué año surgen los CD ROM en los ordenadores personales.
En 1994
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