Instrumental y aparatos
Para la realización de prácticas de laboratorio y taller. Válidos para todo tipo de situación instructiva.
• instrumental de laboratorio
• herramientas de taller
VENTAJAS
• Permiten al alumno poner en práctica sus conocimientos.
• El alumno experimenta una situación práctica de ejecución, orientada a desarrollar las habilidades requeridas para poner en práctica los conocimientos de determinadas disciplinas, ya sea en actividades profesionales de investigación o en actividades de la vida práctica.
• Es posible poner al alumno en contacto directo con una actividad real que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a partir de la cual puede adquirir una experiencia auténtica y al mismo tiempo, comprobar conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión.
• Permiten a los alumnos realizar estudios más profundos sobre un tema.
• Ofrecen la posibilidad de curiosear, experimentar, observar y aprender.
DESVENTAJAS
• Algunos son costosos y difíciles de conseguir.
• En grupos numerosos es difícil proporcionarlos a todos los alumnos.
Visibles no proyectados
Para situaciones de aprendizaje individual o grupal. En aulas laboratorios, museo, exteriores, etc.)
• fotografías,
• posters
• rotafolios, pizarrón y pintarrón
• murales
• mapas y planos
VENTAJAS
• Representan la realidad.
• Hacen alusión o dan énfasis a un discurso verbal o escrito.
• Muestran las características de algún objeto, situación o lugar,
• Informan cómo se lleva a cabo determinada actividad o fenómeno.
• Fáciles de utilizar.
• Bajo costo.
• Eficaces.
• Pueden utilizarse varios simultáneamente.
• Son excelentes para las sesiones de lluvia de ideas, la solución de problemas y la elaboración de listas,.
• La información pueden prepararse por adelantado.
DESVENTAJA
• Su tamaño dificulta la apreciación desde diferentes puntos del aula.
RECOMENDACIONES DE USO PARA EL ROTAFOLIO, PIZARRÓN Y PINTARRÓN:
• La letra debe ser de buen tamaño y legible para que sea visible para todos los alumnos. El tamaño se calcula de acuerdo a la lejanía de la última persona que pueda ver el rotafolio, pizarrón o pintarrón.
• No se deben usar muchos colores (nunca colores muy claros).
• Utilice encabezados.
• Sólo se debe incluir la información más importante, redactada de manera clara y concisa, nunca en forma narrativa.
• Utilice viñetas para destacar los diferentes puntos.
• Evite incluir demasiada información.
• Mientras habla y escribe, mire hacia los alumnos,
• No utilice el rotafolio, pizarrón o pintarrón en grupos mayores de 50 personas.
• Mantenga a los alumnos en actitud de alerta mientras escribe.
EJEMPLOS DE INSTRUMENTAL Y APARATOS
EJEMPLOS DE VISIBLES NO PROYECTADOS
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